La membrana amniótica y sus células madre epiteliales y mesenquimales como fuente apropiada para la ingeniería de tejidos cutáneos y la medicina regenerativa

La membrana amniótica y sus células madre epiteliales y mesenquimales como fuente apropiada para la ingeniería de tejidos cutáneos y la medicina regenerativa

Uno de los principales objetivos de la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa es desarrollar sustitutos de la piel para el tratamiento de heridas profundas y de espesor completo. En este sentido, tanto el andamiaje como la fuente celular tienen un papel fundamental para lograr exactamente el mismo análogo histológico y fisiológico de la piel.

Las células epiteliales y mesenquimales del amnios poseen las características de las células madre pluripotentes que tienen la capacidad de diferenciarse en las tres capas germinales y pueden obtenerse sin ninguna preocupación ética.

Las células amnióticas también producen diferentes factores de crecimiento, citocinas angiomoduladoras, péptidos antibacterianos y una amplia gama de agentes antiinflamatorios que finalmente aceleran la cicatrización de las heridas.

Además, la matriz de la membrana amniótica exhibe características de un andamiaje ideal y sustituto de la piel a través de varios tipos de proteínas extracelulares como colágenos, lamininas y fibronectinas que sirven como ancla para la fijación y proliferación celular, un lecho para la administración de células y un reservorio de fármacos y factores de crecimiento involucrados en el proceso de cicatrización de heridas.

Recientemente, el aislamiento de exosomas de células amnióticas, la modificación de la superficie y los enfoques de reticulación, la construcción de nanocompuestos basados ​​en amnios y la impregnación de amnios con nanopartículas, la construcción de hidrogel de amnios y el proceso de micronización promovieron sus propiedades para la ingeniería de tejidos.

En este manuscrito, se revisó el progreso reciente que aprueba que las células y la matriz derivadas del amnios tienen potencial para participar en sustitutos de la piel; un andamiaje enriquecido con células que tiene una gran capacidad para ser traducido a la clínica.

Afiliaciones

  • 1a Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, Teherán, Irán.
  • 2b Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias Paramédicas, Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, Teherán, Irán.
  • 3c Departamento de Biomateriales, Facultad de Ingeniería Biomédica, Universidad Tecnológica Amirkabir, Teherán, Irán.
  • 4Centro de Investigación de la Piel, Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, Teherán, Irán.
  • 5y el Instituto Ludwig Boltzmann de Traumatología Experimental y Clínica en el Centro de Investigación AUVA, Viena, Austria.
  • 6f Departamento de Ciencias del Desarrollo, Facultad de Odontología de la Universidad Marquette, Milwaukee, WI, EE. UU.
  • Número de identificación personal: 29687742
  • DOI: 10.1080/21691401.2018.1458730

Derechos de autor © Behrouz FarhadihosseinabadiMehrdad FarahaniTahereh Tayebi  Amén JafariFelor BiniazanKhashayar ModaresifarHamideh MoravvejSoheyl BahramiHeinz RedlLobat TayebiHassan Niknejad

RESCODERM
La Célula Más Joven – Exosoma Derivado de Líquido Amniótico

Los Exosomas Rescoderm, obtenidos de células madre derivadas de líquido amniótico, son ideales para preservar la salud natural de la piel. Al cultivarse en condiciones hipóxicas, estos exosomas estimulan numerosos genes relacionados con la matriz extracelular (ECM), favoreciendo la elasticidad de la piel. Además, promueven la activación de proteínas clave en la formación de barreras cutáneas, como el colágeno y la elastina.

Conoce Rescoderm Exosomas